Medallas de las Colonias, Municipios y Pueblos Antiguos de España. Parte 3 (y última)

Aún nos esperaban varias sorpresas tras inspeccionar detalladamente los volúmenes de esta obra del Padre Flórez. Nuevos personajes que parecen sacados de una novela georgiana o victoriana van sucediéndose en su posesión.

ROBERT DARLEY WADDILOVE (1736-1828)

Y es que escrita a mano en la hoja de respeto del primer tomo aparece la siguiente anotación: «Given by Don F. P. Bayer preceptor to Her Royal Infants of Spain to D. Waddilove chaplain to Her English Embaƒy of Madrid» (trad.: Dado por don F.P. Bayer, preceptor de los Reales Infantes de España a D. Waddilove, capellán de la Embajada Inglesa en Madrid).

Given by don F. P. Bayer preceptor to Her Royal Infants of Spain to D. Waddilove chaplain to Her English Embassy of Madrid

R. D. Waddilove fue archidiácono de East Riding de Yorkshire y deán de Ripon desde 1791 hasta su fallecimiento.

Robert Waddilove

Pero antes, de 1771 a 1779, fue el capellán de la Embajada Británica en Madrid mientras estuvo al frente de la misma Thomas Robinson, el II barón de Grantham, es decir, desde que fue destinado ahí hasta la ruptura de relaciones entre los países por el apoyo español a los rebeldes americanos en la Guerra de la Independencia de los EEUU.

Durante su residencia en España Waddilove trabó amistad con Pérez Bayer, preceptor en la corte española, y tuvo acceso a la biblioteca de El Escorial , donde incluso pudo cotejar la Geografía de Estrabón. Facilitó el acceso a numerosos manuscritos y libros existentes en diferentes bibliotecas españolas a investigadores ingleses, entre ellos Henry Swinburne (autor de “Travels through Spain in the years 1775 and 1776”).

La Embajada en aquellos años era un ir y venir de cartas procedentes del Reino Unido solicitando libros en un afán por conocer la cultura española, y R. Waddilove era el encargado de hacer los envíos en forma de verdaderas remesas.

 En 1775, mientras aun estaba en España, fue elegido miembro de la Society of Antiquaries of London, para la que escribió varios artículos.

Es lógico pensar que sería por esas fechas, antes de marchar de España en 1779, cuando recibiría la obra de Flórez (ya completa con su tercer tomo) de manos de su amigo Francisco Pérez Bayer.

 

WILLIAM JAMES DARLEY WADDILOVE (W.WADDILOVE) (1785-1859)

Hijo de Robert Darley Waddilove, fue un reverendo anglicano que ocupó el cargo de capellán de James Innes-Kerr, V duque de Roxburghe.

Se casó con Elizabeth Anne Graham, hija del estadista inglés sir James Graham, I Baronet de Netherby, y tirando de este hilo descubriremos que acabaría convirtiéndose en cuñado de George Musgrave.

La siguiente pista pronto apareció ante nuestros ojos: escrita a mano, en la hoja de respeto de los tres tomos, una anotación nos muestra cómo la obra pasó de manos del hijo del capellán de la Embajada británica en Madrid a un miembro de la nobleza inglesa con el que había emparentado recientemente: «G. Musgrave. Given by revd. W. Waddilove. 1829».

G. Musgrave
Given by revd W. Waddilove 1829

 

GEORGE MUSGRAVE (1799-1872)

Ostentó el título de X Baronet Musgrave del castillo de Hartley (de 1834 a 1872).

Nacido en Eden Hall, hijo del VII Baronet, sucedió en el título nobiliario a sus hermanos Philip Christopher y Christopher John en 1834.

Educado en el University College de Oxford, fue oficial en la 5ª de Húsares.

Se casó con Charlotte Graham en junio de 1828, hermana de Elizabeth Anne, y de este modo se convirtió en cuñado de W. Waddilove. Precisamente al año siguiente de su boda recibió de él los tres tomos de la obra de Flórez, como hemos visto.

A su fallecimiento fue sucedido por su segundo hijo, Richard Courtenay Musgrave.

Hartley Castle (1763)

Los Musgrave fueron durante mucho tiempo la familia principal de Cumberland y Westmorland y su casa solar era Hartley Castle, en Westmorland. Tras el matrimonio en 1549 de Thomas Musgrave con Joan Stapleton, heredera de Eden Hall, trasladaron aquí su residencia habitual. El título de baronet le fue concedido a Richard Musgrave por el rey Jacobo I Estuardo, en 1611. Se trata de un honor hereditario exclusivo de la corona británica que aunque no comporta la categoría de nobleza se situaría por encima del rango de caballero y justo por debajo del de barón.

Eden Hall manor (1867)

El solar original de la familia Musgrave, el Castillo de Hartley, fue demolido en el siglo XVIII por Christopher Musgrave, el V baronet, y sus materiales sirvieron para reconstruir y ampliar Eden Hall, también en Cumbria, que a su vez sería reconstruido en dos ocasiones, en 1821 y a finales de la década de 1860.

 

Aquí se guardaba el famoso vaso “The Luck of Eden Hall”, de presunto origen mitológico pero que parece ser en realidad una obra de arte oriental del XIV, y ahora conservado en el Victoria & Albert Museum. Junto con él, en la importante biblioteca de la mansión, reposarían durante años los tres volúmenes de la obra de Flórez que nos ocupa. Un lugar incomparable, sin duda digno de su importancia.

El XII Baronet, Richard George Musgrave, nieto del X, dejó de vivir en Eden Hall a principios de 1900 y se trasladó a Londres. La familia experimentó dificultades financieras en la década de los años veinte, y la mansión fue vendida en 1921. Además, sabemos que cientos de libros de su biblioteca fueron subastados en Londres en 1924. Otros documentos han ido apareciendo incluso recientemente en venta en e-bay.

El baronet falleció en 1926. En 1934 la mansión fue desmantelada (se rumorea que fue adquirida por un norteamericano y trasladada piedra a piedra a EEUU) y el solar dividido en siete propiedades.

Varios objetos y monedas de su colección se encuentran hoy depositados en el British Museum: https://www.britishmuseum.org/collection/term/BIOG75382

The Luck of Edenhall. Victoria & Albert Museum. https://www.vam.ac.uk/articles/the-luck-of-edenhall

 

GONZALO CORES (1930-2020)

Según información verbal de Jesús Vico Monteoliva, el lote de los tres volúmenes de la obra de Flórez que salía en su subasta Vico-163 procedía de la biblioteca de Gonzalo Cores. Por información de la hija de éste, Mª Cruz, hacia 1974 ya lucía en la biblioteca de este importante coleccionista e investigador numismático español. A él dedicaremos una entrada propia en un futuro.

No hay información de cómo, cuándo ni dónde la adquirió. Este lapso de tiempo desde 1924, año en que fue vendida y disgregada la biblioteca de los Musgrave, hasta 1974, permanece oscuro pero quizá algún día lo podamos esclarecer. Mientras tanto, el periplo de esta obra nos ha permitido viajar con la imaginación desde los tiempos de la Ilustración a la época victoriana para llegar finalmente hasta nuestros días, con importantísimas figuras de su tiempo como protagonistas directos.

 

 

Esta entrada fue publicada en Bibliografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.