Medallas de las Colonias, Municipios y Pueblos Antiguos de España. Parte 2

FRANCISCO PÉREZ BAYER

Ex libris de Francisco Pérez Bayer

En la guarda anterior del primer tomo hay un ex libris del tipo impreso sobre una hoja de papel de tamaño 9,3 cm x 6,7 cm. Se trata de un fotograbado en blanco y negro de tipo figurativo que representa al fondo un paisaje que analizado detenidamente nos lleva a interpretarlo como el lugar donde asienta la actual localidad de Benicàssim, como intentaremos justificar seguidamente, población con la que nuestro personaje mantuvo un estrecho vínculo que perdura en nuestros días.

Iglesia de Santo Tomás de Villanueva

El edificio con campanario y cúpula que se aprecia en la zona central del ex libris debe ser la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, neoclásica, de 1776, cuya construcción a expensas de Francisco Pérez Bayer, favoreció el hecho de que a su alrededor fuesen proliferando casas y propició las bases para la formación de la nueva villa con el nombre de Benicassim.

En un plano más adelantado, la torre con sus dos peculiares torrecillas exentas que sobresalen en las esquinas de la fachada concuerda perfectamente con la torre de San Vicente, de finales del siglo XVI. Se trata de una de las 18 torres vigía que llegó a albergar la costa castellonense, y su construcción aumentó el nivel de protección ante los ataques corsarios de tal modo que al poco fue aumentando la población y se le otorgó la Carta Puebla.

Torre de San Vicente en el s. XIX

Siguiendo con la descripción del ex libris vemos que a lo lejos se representa destacado el perfil montañoso del Desierto de Las Palmas y las denominadas agujas de Santa Águeda.

En primer plano se muestran unas ruinas entre las que destaca una lápida agrietada que lleva la inscripción Don Francisco Perez Bayer, en mayúsculas y en cuatro líneas, indicativos del propietario del libro.

Se trata de un ex libris muy raro, del que no tenemos referencias de que esté reseñado en la obra “Ex Libris de la Real Academia de la Historia” ni en ninguna otra publicación.

 

Francisco Pérez Bayer, por Vicente López (foto: colecciones.uv.es)

Francisco Pérez Bayer y Benicassim (1711-1794) fue un teólogo, jurista, lingüista y filólogo valenciano que llegó a ser una de las principales figuras de la Ilustración de la España del siglo XVIII, alcanzando puestos de influencia y responsabilidad tanto en política, como en cultura y religión (no en vano fue distinguido con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III). Mostró a su vez un gran interés por la Numismática.

Formado en teología y derecho en las universidades de Valencia y Salamanca, pronto entró en contacto con el gran humanista valenciano Gregorio Mayans y Siscar quien ejerció una notable influencia en su formación intelectual

Catedrático de Hebreo en Valencia (1745) y Salamanca (1746), pasó cinco años en Italia (de 1754 a 1759) donde completó su formación humanística y se encargó de «recoger cuantas monedas, manuscritos y otras piezas antiguas pudiese» para enriquecer el Gabinete de Medallas de la Real Librería, «y otros fines del Real agrado”. Esto le permitió redactar el “Catálogo de medallas de oro que en Roma y otras ciudades de Italia y Francia compró d. Francisco Pérez Bayer para el Real Museo de S.M. Catholica”, que se conserva en la British Library de Londres, donde describe 136 monedas.

A su regreso fue nombrado canónigo tesorero de la catedral de Toledo, y redactó además el catálogo de la Biblioteca del Monasterio de El Escorial.

Su principal aportación a la epigrafía fenicia fue su obra “Del Alfabeto y Lengua de los Fenices y sus colonias” (1772).

Fue Preceptor de los Infantes Reales. Tanto Bayer como el agustino P. Enrique Flórez habían colaborado en la formación y clasificación del monetario del Infante Don Gabriel, hijo de Carlos III, que llegó a ser la mejor colección de monedas y medallas de la época. También fue Bibliotecario Mayor de la Real Librería desde 1783 hasta su fallecimiento.

Mueble monetario del Infante Gabriel de Borbón (foto MAN)

 

La biblioteca de Pérez Bayer era riquísima en manuscritos, incunables, biblias políglotas, memorias de Reales Academias extranjeras, pero también de obras de autores antiguos y modernos, españoles y extranjeros, ortodoxos o prohibidos por la Inquisición. El obsequio de su biblioteca (más de 20.000 volúmenes) a la Universidad de Valencia (1785) acabó convirtiendo a Pérez Bayer en uno de los personajes que más incidieron en la reforma pedagógica de la Ilustración en la misma.

En cuanto a la Numismática dedicó principalmente su atención a las monedas fénico-púnicas y a las entonces llamadas «desconocidas», es decir, a las ibéricas, tema que le ocuparía hasta el final de sus días.

Publicó De Nvmis Hebraeo-Samaritanis en 1781 y Numorum Hebraeo-Samaritanorum Vindiciae en 1790.

Realizó un largo viaje en 1782 por Valencia, Andalucía y Portugal con el fin de encontrar antigüedades y monedas para confirmar sus planteamientos sobre el alfabeto y lengua de los fenicios, que plasmó en el manuscrito “Diario del Viaje desde Valencia a Andalucía hecho por Don Francisco Pérez Bayer en 1782”.

Como podemos comprobar, al regreso de su estancia en Italia en 1759 se encontraría con que estaba recién publicada el año anterior la obra numismática del Padre Flórez en sus dos primeros tomos (ya hemos señalado que el tercero no se editaría hasta 1773).

(Continuará…)

Esta entrada fue publicada en Bibliografía y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.