Tesorillo de Fuentes de Ebro

En los alrededores de la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro apareció casualmente un tesorillo de denarios ibéricos durante el transcurso de unas labores agrícolas realizadas en un campo de cultivo unos años antes de 1984. Leandre Villaronga nos refiere que estaba compuesto por unos 100 denarios de Bolskan, 1 de Kese y 3 de Ausesken, señalando que se encontraban en colecciones privadas (Villaronga, 1984).

Él mismo publicó en este Acta Numismática de 1984 otros tres hallazgos monetarios con presencia de denarios de Ausesken: La Cerdanya, El Maresme y L´Empordà, además del que nos ocupa, Fuentes del (sic) Ebro y los registró como A.N. 14, 15, 16 y 17 respectivamente (Villaronga, 1984). Pero en esos tres casos hemos de recalcar que se trata de hallazgos esporádicos compuestos exclusivamente por un único ejemplar (de Ausesken, como hemos dicho), y no propiamente de tesorillos.

En cuanto al tesorillo de Fuentes de Ebro, los pocos datos que disponemos son los siguientes:

  • Solamente pudo examinar dos de los tres denarios de Ausesken, que son los que incorporará al estudio de cuños de esta ceca realizado años más tarde (Villaronga, 1987-88). Pesaban 3,62 y 3,65 g y ambos tenían el eje de cuños a las 2h. Ambos los clasificamos hoy como MIB 56/01a , pues la leyenda es curva y las patas traseras del caballo se sitúan sobre los signo A-U.
  • Nada sabemos respecto a los aproximadamente 100 denarios de Bolskan, pues Villaronga no aporta información ni sobre su metrología ni sobre su clasificación.
  • Tampoco del denario de Kese, pues su monografía sobre la ceca (Villaronga, 1983) se publicó antes que este hallazgo.

Sorprendentemente no lo incluye en el TMPI, su libro sobre los tesorillos de la Península Ibérica.

 

 

Es conocido que en el término municipal de Fuentes de Ebro se localizan varios yacimientos de la II Edad del Hierro y romanos, siendo los principales los denominados Cabezo Morrudo y La Corona.

«En la zona del río Ginel en su desembocadura junto al Ebro se levantará hacia los siglos II-I a.C. una extensa ciudad con más de 40 ha en el yacimiento conocido como La Corona (Fuentes de Ebro), con niveles de la Primera Edad del Hierro, y a unos 6,5 km de otro importante emplazamiento de esa época como es Cabezo Morrudo II» (Picazo, 2005).

Dama de Fuentes. Museo de Zaragoza (foto José Garrido).

A. Beltrán inició las excavaciones en La Corona en 1952 (Beltrán, 1957), tras el hallazgo fortuito de la denominada «Dama de Fuentes», escultura romana fragmentada de bronce en la que destaca la parte del busto femenino. Posteriormente ha habido nuevas prospecciones y breves campañas. Su ocupación se prolongará durante la época republicana hasta las guerras sertorianas, cuando la ciudad es destruida. Probablemente su población de desplazó al cercanísimo «Cabezo Villar».

Parece ser que en este yacimiento fue ocupado «por gentes altamente romanizadas (quizás elementos del ejército) así como indígenas obligados a asentarse en este lugar y abandonar sus pequeños poblados fortificados para evitar posibles sublevaciones y de esta forma iniciar el proceso de romanización. Esto vendría avalado por el tratado de Graco del año 179 a. C. que impedía a los indígenas la fundación de nuevas ciudades incluso la ampliación de las existentes, y su incumplimiento era duramente reprimido» (Ferreruela, 2015). Su amplia extensión (unas 45 ha) se explicaría precisamente por su función de asentar indígenas de los poblados ibéricos de las inmediaciones. En este yacimiento se han hallado, entre otros objetos, un precioso pendiente de oro con un águila y un trifinium.

 

Pendiente de oro. Museo de Zaragoza (foto José Garrido).

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Beltrán, 1957: Antonio Beltrán Martínez, «Excavaciones arqueológicas en Fuentes de Ebro (Zaragoza) I Campaña. Memoria». Caesaraugusta 9-10, Zaragoza 1957, pp 87-101.

Ferreruela, 2015: Antonio Ferreruela, «La ocupación del valle medio del Ebro en época romana: TT.MM. de Fuentes de Ebro y El Burgo de Ebro (Zaragoza)«, en De las ánforas al museo. Estudios dedicados a Miguel Beltrán Lloris. Institución Fernando el Católico. Zaragoza. 2015.

Picazo, 2005: Jesús Vicente Picazo Millán, «El poblamiento en el valle medio del Ebro durante la prehistoria reciente: zonas y procesos». Revista d´Arqueologia de Ponent nº 15, p. 114. 2005.

TMPI: Leandre Villaronga, “Tresors monetaris de la Península Ibèrica anteriors a August: repertori i anàlisi”. ANE y SCEN. Barcelona, 1993.

Villaronga, 1983: Leandre Villaronga, «Les monedes ibèriques de Tàrraco». Tarragona. 1983.

Villaronga, 1984: Leandre Villaronga, «Troballes monetaries V», Acta Numismática 14, pp. 287-292. 1984.

Villaronga, 1987-88: Leandre Villaronga y Jaume Benages, «Troballa d´Oristá (Osona, Barcelona)», Acta Numismática 17-18, pp. 41-57, 1987-88.

Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.