Tesorillo de Bujalaro

Se trata de un conjunto de 17 denarios romanos e ibéricos que aparecieron casualmente en el transcurso de labores agrícolas realizadas en el entorno del castro celtibérico de Bujalaro. Lo dio a conocer Emilio Gamo Pazos en el VII Simposio sobre los Celtíberos celebrado en Daroca del 20 al 22 de marzo de 2012 (Gamo, 2014), de donde hemos extraído gran parte de la información para la elaboración de esta entrada.

No aporta la fecha del hallazgo, pero su descubridor depositó los ejemplares en el Museo de Atienza según testimonio del párroco Agustín González, responsable del mismo, excepto uno que al parecer fue a parar al Museo de Molina de Aragón (inventariado con el nº MOL 0957).

 

 

Bujalaro es un municipio de Guadalajara donde posiblemente se localizaría la ceca de Kaisesa. En él se encuentra el denominado «castro de Bujalaro», un yacimiento del período celtibérico tardío dado a conocer por Nuria Morère (Morère, 1983) y cuya área donde apareció el conjunto fue prospectada por E. Gamo en el 2010 tras el hallazgo del tesorillo. Se trata de un poblado carpetano de la II Edad del Hierro de unas 2,5 hectáreas situado al norte de la población actual, en una cerro amesetado sobre el río Henares denominado por los locales como «el Picachuelo».

En superficie se encontraron abundantes fragmentos cerámicos celtibéricos y también romanos. Incluso un denario de Bolskan, en manos de un vecino, ya había aparecido antes en el castro según comunicó la propia Nuria Morère.

Este poblamiento de la II Edad del Hierro situado justo en el límite entre carpetanos y celtíberos tendría continuidad hasta el siglo I a.C. ya en época romana. En sus proximidades, separado por una vaguada, se descubrió otro castro denominado Bujalaro II, así como una necrópolis asociada a ambos, la necrópolis del Alto de san Pedro, en una ladera al noreste e identificable como una extensa mancha cenicienta.

También en el término de Bujalaro hay otro castro denominado Castro Nublares, y un hábitat rural romano donde apareció un bronce del dios Marte.

   

 

COMPOSICIÓN:

   17 denarios

  • 15 denarios romanos republicanos
  • 2 denarios ibéricos de la ceca de Sekobirikes

DENARIOS ROMANOS

  • RRC 293/1 del 124 a.C
  • RRC 299/1a del 111-110 a.C
  • RRC 304/1 del 109-108 a.C.
  • RRC 319/1 del 103 a.C.
  • RRC 328/1 del 100 a.C.
  • RRC 337/3 del 91 a.C.
  • RRC 342/5b del 90 a.C.
  • RRC 344/1b del 89 a.C.
  • RRC 344/2b del 89 a.C.
  • RRC 344/3 del 89 a.C.
  • RRC 352/1 del 85 a.C. (2 ejemplares)
  • RRC 354/1 del 84 a.C.
  • RRC 363/1d del 82 a.C.
  • RRC 382/1b del 79 a.C.

 

DENARIOS IBÉRICOS

  • 2 denarios de Sekobirikes: en uno de ellos el jinete muestra ambos pies visibles (peso 3,65 g) y en el otro sólo uno (peso 3,82 g). No disponemos de más datos, como número de rizos y de torques del busto de anverso o si portaba o no clámide el jinete del reverso, pero en la lámina del artículo citado vienen dibujados ambos ejemplares (que no fotografiados) y se aprecia que el jinete que muestra ambos pies porta clámide y el otro no (ejemplares 1 y 2 de dicha lámina).

No es un hecho habitual que un tesorillo encontrado en esta zona esté compuesto por denarios predominantemente romanos. El último denario romano presente nos permite fijar el terminus post quem del ocultamiento en el 79 a.C. lo que nos sitúa a comienzos del conflicto sertoriano en Hispania (80-72 a.C.). La presencia de denarios de Sekobirikes sí que es común en estos tesorillos sertorianos.

Según escribe E. Gamo (op.cit.), Hirtuleyo, lugarteniente de Sertorio, tras derrotar a M. Domicio Calvino en Consabura habría penetrado en la Celtiberia en el 78 a.C. siguiendo precisamente en su último tramo el río Henares hasta llegar al Jalón. Del mismo modo un año después, en el 77 a.C., el propio Sertorio seguiría este camino en la campaña en la que tomó Caraca y Contrebia Leukade para invernar finalmente en Castra Aelia. Estos acontecimientos bélicos justificarían los ocultamientos de tesorillos en la zona del Henares ante el clima de inestabilidad e incertidumbre que provocarían.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Gamo, 2014: Emilio Gamo Pazos: «Una ocultación de denarios en Bujalaro (Guadalajara): Contexto«. VII Simposio sobre los celtíberos. Nuevos hallazgos, Nuevas interpretaciones, pp. 485-492. (Ed: Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda). Teruel. 2014.

Morère, 1983: Nuria Morère: «Carta Arqueológica de la región seguntina». Institución Provincial de Cultura «Marques de Santillana», Diputación Provincial de Gualajara. Guadalajara. 1983. 

Queremos dar las gracias a Ángel Lunar por habernos facilitados varias de las fotografías que aparecen en esta entrada, y por su constante labor de divulgación de nuestra protohistoria.

Esta entrada fue publicada en Tesorillos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.